lunes, 29 de noviembre de 2010

Tinta digital en cualquier pantalla

¿Te imaginas tener un bolígrafo con el que poder escribir sobre tu pantalla? Pues eso es precisamente lo que te vamos a enseñar a hacer. Pero no simplemente eso, sino poder utilizar también el boli como puntero del ratón, con la opción de poder hacer clics, arrastrar iconos, e incluso optar al reconocimiento de la escritura.

Para lograrlo, utilizaremos un mando de la consola Nintendo Wii. Sigue leyendo.



Componentes:

-Mando de la Wii o Wiimote.
-Adaptador USB Bluetooth
-LED infrarrojo.
-Mini pulsador.
-Pilas.
-Rotulador viejo.
-Programa.

Procedimiento:

Fabricación del boli:

Primeramente, vamos a fabricarnos el boli. Para ello, nosotros utilizamos un rotulador fluorescente, debido a que su gran tamaño nos facilita la colocación de las cosas.

Nosotros, cojimos un mechero de estos que llevan una linterna y lo desmontamos. Así obtuvimos un soporte perfecto para las pilas y el LED. Después cambiamos el LED que traía el mechero por uno de mando a distancia (infrarrojo).



De una patilla del LED sacamos un cable, y del negativo de las pilas otro. Llevamos los dos cables a un pequeño interruptor situado al alcance del dedo.

Hemos colocado también un pequeño trozo de esponja en la punta del boli, para no dañar la pantalla en caso de que hagamos contacto en ella.

Configuración del USB.

La configuración del USB Bluetooth no podía ser mas sencilla. En nuestro caso utilziamos el Sitecom CN516.



Simplemente conectamos el dispositivo al USB, Windows lo reconoce e instala sus drivers automáticamente.

Sale un icono de bluetooth en la barra de tareas, lo pinchamos y seleccionamos nueva conexión. Pulsamos los botones 1 y 2 del Wiimote simultáneamente y nos aparece el mando reconocido en el PC. Ponemos que no queremos poner ninguna clave y ya está, el mando está conectado.

Colocación del Wiimote.

Tenemos que colocar el mando, de forma que la cámara infrarroja que lleva incorporada, pueda "ver" la punta del boli en todo momento. Si queda fuera del alcance, no funcionará correctamente.

Instalación del software:

A continuación, instalaremos el programa del señor Jhonny Lee, para poder controlar el ratón con nuestro boli. Le damos al botón "calibrar" y saldrán unos cuantos puntos en la pantalla, sobre los que tenemos que apoyar el boli y pulsar el botón. Una véz finalizada la calibración, ya podemos empezar a disfrutar.

Las posibilidades son enormes si contamos con un proyector conectado al PC. Podemos por ejemplo, proyectar la imagen sobre encima de una mesa, y controlar la pantalla con nuestro boli a modo de "Microsoft Surface".

También puede venir bien para colegios, autoescuelas, o centros de estudios a modo de pizarra digital.

Si contamos con dos bolis, también podemos tener una pantalla multitáctil, mas info aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario